sábado, 18 de abril de 2015

A la Memoria de la Maestra Josefina Esparza Soriano: poblana de nacimiento… Izúcarense de corazón.

Por Alfonso Gil Campos

Ya son seis años transcurridos desde su partida y pasará el tiempo y los versos de la poetisa se dejaran escuchar en la voz de los niños y jóvenes que cada lunes y en ceremonias especiales interpretarán el Himno del Estado de Puebla, legado cultural de una excepcional mujer poblana que dejó honda huella en cada una de las aulas de las escuelas en donde impartió clases, en cada uno de los corazones y en el pensamiento de nuestros niños y jóvenes que tuvieron la dicha de aprender el amor a la literatura y que hoy algunos de ellos son excelentes escritores; pero sobre todo, deja su amor a su estado natal, sus vivencias en cada uno de los municipios donde entregó su corazón, en especial en su Casa de Cultura que lleva su nombre en Izúcar de Matamoros, y todas esas vivencias las plasmó en El HIMNO DEL ESTADO DE PUEBLA, fiel reflejo de nuestra historia y homenaje a nuestros héroes.

Es así, como en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, el viernes pasado el Congreso del Estado realizó un Homenaje   Póstumo a la MAESTRA JOSEFINA ESPARZA SORIANO como un justo reconocimiento a todas las mujeres en su día, por ello presentamos esta recopilación de la vida y obra de una excepcional mujer, entregando un reconocimiento a sus Familiares.
Hoy en día… nuestra poeta, periodista, historiadora, escritora y dramaturga, es un digno ejemplo a seguir; reconociendo así su fortaleza para enfrentarse ante la adversidad y pese a los obstáculos, siguió siempre adelante hasta alcanzar que su nombre trascendiera como una de las Glorias de la Historia de Puebla.
Sirva pues esta recopilación de la vida de uno de nuestros personajes célebres, cuya biografía no alcanzaría para describirse en este breve espacio.
El 6 de enero de 1927, nace en la Ciudad de Puebla, Josefina Esparza Soriano. Hija del matrimonio formado por José Refugio Esparza Robles, ferrocarrilero y María Soriano Domínguez, ama de casa. Fue la segunda de 13 hermanos, siendo el primogénito el escritor Antonio Esparza Soriano. Mostró sus aptitudes en el terreno de la poesía y los cuentos infantiles desde muy joven, llegando a ser destacada catedrática en diferentes niveles educativos, periodista, escritora, historiadora, poeta, fundadora de la Casa de la Cultura de Izúcar de Matamoros, primera Casa de Cultura en nuestro Estado que hoy orgullosamente lleva su nombre y autora del Himno al Estado de Puebla.
Realizó sus Estudios Profesionales en el Instituto Normal del Estado   de Puebla; teniendo su primer encuentro con el trabajo en la Escuela Primaria: Lázaro Cárdenas, ubicada en la Ciudad de Atlixco. Posteriormente, la Dirección de Educación la envía a la Ciudad de Cholula, permitiéndole continuar con sus estudios de especialización en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad de las Américas.
Durante este tiempo, se le invita a trabajar como catedrática en algunas Escuelas Particulares como el Colegio América, El Colegio Central, el Colegio Humboldt, el Colegio Benavente, el Instituto Iberia, la Universidad Femenina de Puebla, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Instituto Carlos Pereyra, Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de Puebla, en donde fue Profesora de Literatura en la Preparatoria “Benito Juárez García”, durante la década de los 60 y principios de los 70, la única escuela de nivel medio superior. Asimismo, fue colaboradora de diferentes revistas culturales.
Ya para ese entonces había obtenido algunos Premios Literarios como en Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, etc. Por lo que se le solicitaba mucho para ofrecer recitales poéticos en diferentes instituciones.
Sus obras editadas son: A tu sombra Laurel y Siempre VivasCantos de Amor y Lutos de Distancia y Trípticas del Amor Esperanzado.
Obtuvo 68 premios en los Certámenes Literarios. Notas Laudatorias Especiales, entrega de Las Llaves de la Ciudad en algunas de las ciudades de los certámenes.
Durante la entrega de algunos premios conoció a los mejores literatos de México, por ejemplo   a José Luis Martínez, Mauricio Magdaleno, Jorge Ferretis, Luis Noyola Vázquez, Salvador Azuela, Héctor Azar, Víctor Sandoval, etc.
Al recibir El Premio de Literatura Infantil en un salón de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, la Maestra Josefina Esparza se llevó una grata impresión al preguntar el Dramaturgo Héctor Azar (a los triunfadores) el lugar de origen, dándole un efusivo aplauso y dijo a los demás miembros del jurado y público allí reunido: es poblana, ¡Viva Puebla!
En 1946,   Josefina Esparza Soriano publica “Cauce” en Puebla de los Ángeles y nos regala ahí este delicado haikú titulado “Gatito”, que es en sí una caricia: “El niño quiere/ esa bolsita llena/ de canitas verdes”.
En 1956, fue la Primera Mujer que ganó el Premio Aguascalientes de Poesía.
Llega a Izúcar de Matamoros en el año de 1964, para impartir clases en el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, en la Escuela Normal de la Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste” y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBACH F-12); impartiendo cátedras en el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artísticas.
Ya radicando en Izúcar de Matamoros, regresaba a la Ciudad de Puebla solamente en las vacaciones de verano para tomar cursos en la UAP o en la Universidad de las Américas, para poder seguir adelante en la difusión de la Cultura.
El 23 de mayo de 1971 a las 11 de la mañana, se realiza la inauguración oficial de la Casa de la Cultura de Izúcar de Matamoros en la Plaza de la Constitución, siendo la Directora Fundadora la Maestra Josefina Esparza Soriano. Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el Prof. Carlos García Wagner. La inauguración simbólica fue realizada por el Presidente Municipal Interino Epifanio Aguirre Azcué, así como una exposición de la Maestra Guadalupe Cruz Benítez. Por la noche   de ese mismo día en el Teatro al Aire Libre, se llevó a cabo el recital Poético del Vale Poblano José Murad M.
Durante las vacaciones de verano, es nombrada Asesora de Español en la Ciudad de Oaxaca, curso organizado por la Secretaría de Educación Pública para maestros de segunda enseñanza (secundaria), en donde le correspondió ir a implantar la Reforma Educativa con el cambio de la Gramática Tradicional por la Gramática Estructural. Después de este curso intensivo, la misma Secretaría de Educación Pública la envió con el mismo cargo a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde al finalizar el curso se le hizo la invitación de quedarse en esa Ciudad como Asesora de Español en toda la región, cargo que no aceptó, porque se sentía más comprometida con Puebla, pues pensaba que su labor quedaría inconclusa; ya para entonces el funcionamiento de la Casa de la Cultura de Izúcar de Matamoros se había vuelto regular y ya tenía a su cargo casi todas las escuelas de esta ciudad.
Gracias a las innumerables peticiones de la Maestra Josefina Esparza Soriano, de maestros y alumnos   a las Autoridades Municipales, Estatales y Federales, el 17 de abril de 1980 por acuerdo de Cabildo y siendo Presidente Municipal Constitucional de Izúcar de Matamoros el C. Raúl Ramírez Pérez, se otorga el edificio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios   para que albergue la Casa de la Cultura que hasta la fecha ocupa.
En 1981, le fue entregada la Copia de la Cédula Real de la Fundación de Puebla por haber obtenido el Primer Lugar en el Certamen Literario convocado por el Ateneo de Puebla para conmemorar el 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puebla.
Fue premiado su libro “En el Mundo de la Infancia”, por la S.E.P. en 1982.
Para completar su formación académica, tomó un curso de Arte a la Universidad de la Américas en 1987 y otro curso de Dramaturgia.
La Secretaría de Educación Pública por conducto de la Dirección General de Promoción Cultural , otorgó una Mención Honorífica a la Maestra Josefina Esparza Soriano por su participación en el “Concurso de Promoción Cultural , Experiencias de México” con el trabajo “Reivindicación”, siendo entregada el 4 de diciembre de 1987 por parte del Secretario de Educación Pública Miguel González Avelar. Siendo este trabajo una memoria de las actividades culturales, fracasos y logros para conseguir la Casa de la Cultura de Izúcar de Matamoros.
En Sesión Ordinaria de Cabildo del día 9 de agosto de 1996 y siendo Presidente Municipal Constitucional de Izúcar de Matamoros el Lic. Héctor Vargas Bello, se acordó que la Casa de la Cultura de esta Ciudad, llevara el nombre de la Maestra Josefina Esparza Soriano, por lo que se le hizo la invitación correspondiente para que estuviera presente en el Homenaje Oficial el 9 de diciembre de 1996 a las 6 de tarde, en las instalaciones ubicadas en calle Ayuntamiento No. 18, por lo que a partir de esta fecha se le llamó Casa de la Cultura “Josefina Esparza Soriano”.
En el mes de julio del 2000, la Generación 1997 – 2000 del Colegio de Bachilleres Plantel F- 12 de Izúcar de Matamoros llevó el nombre de la Maestra Josefina Esparza Soriano, quien fuera una de las Maestras Fundadoras de dicha institución, contando para ello con su asistencia.
El domingo 6 de agosto del 2000 a las 12 del día, el Club Rotario de Izúcar de Matamoros la nombró “Ciudadana Distinguida” entregándole un Reconocimiento en emotivo Homenaje realizado frente al Monumento a Mariano Matamoros en el Zócalo de esta ciudad.
En el mes de septiembre del año 2000, el Gobernador Lic. Melquiades Morales Flores da la iniciativa para la creación del Himno del Estado de Puebla. Para el mes de octubre del mismo año, se Convoca a los habitantes del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura a participar en el Concurso para la creación del Himno a Puebla.
En el mes de junio del 2001, al no tener el resultado deseado en la Convocatoria abierta al público para la creación del Himno al Estado de Puebla, se hace la petición a la Maestra Josefina Esparza Soriano para que elabore la letra del Himno.
Posteriormente al presentarse la letra, el comité responsable solicita la musicalización al Profr. Juan Arturo Ortega Chávez quien presenta tres propuestas de las cuales es aceptado por unanimidad la que actualmente se escucha.
El 16 de septiembre de 2001, a través del Periódico Oficial, el H. Congreso del Estado, instituye el Himno del Estado de Puebla con letra de la Profesora Josefina Esparza Soriano y música del Profr. Juan Arturo Ortega Chávez.
El 18 de noviembre del 2001, en solemne acto público celebrado en el Instituto Cultural Poblano, el Gobierno del Estado, su Gabinete, un Representante del Presidente de la República y numeroso público proveniente de varios municipios, escucharon por primera vez el Himno del Estado de Puebla, entonado por un coro monumental de 500 alumnos de primaria, acompañados por la banda monumental del CECAMBA.
A partir de entonces, por instrucciones del C. Gobernador Lic. Melquiades Morales Flores, siguiendo los lineamientos del Decreto Oficial, se inició una intensa campaña para que en todo acto público oficial llevado a cabo en el territorio poblano, el Himno del Estado de Puebla, sea interpretado con todo respeto y solemnidad. Al término del primer año, la SEP logró que todas las escuelas del Estado de Puebla, interpretaran correctamente nuestro Himno Estatal. Además, esta Secretaría instituyó que en las ceremonias escolares de cada lunes, sea interpretado el Himno del Estado, y que cada año se lleve a cabo el concurso de interpretación del mismo.
El domingo 27 de enero de 2002 a las 5 de la tarde,   la Casa de la Cultura “Josefina Esparza Soriano” de Izúcar de Matamoros rindió un merecido homenaje a su fundadora, contado para ello con la presencia de la propia Maestra Josefina Esparza Soriano, acompañada por su sobrino Ricardo Hernández Esparza y de su esposa Angélica Chevalier Ruanova; presentándose actividades propias, como poesías, rondallas y cantantes, destacando la presentación de la Obra de Teatro titulada “El Chiflado”, a cargo del Cuadro Artístico Matamorense.
El 14 de febrero de 2002 al término de rendir su Tercer Informe de Gobierno el Dr. Roberto Cordero Ajuria, Presidente Municipal Interino de Izúcar de Matamoros, acompañado por el Gobernador del Estado el Lic. Melquíades Morales Flores, develaron la Placa del Teatro al Aire Libre “Josefina Esparza Soriano”, contando para ello con la presencia de la Maestra.
El 17 de abril de 2002 a las 7 de la noche, la Sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura de Puebla, fue sede de la presentación del Libro titulado “Leyendas de Puebla” de la autoría de la Maestra Josefina Esparza Soriano, siendo los presentadores Irma Guerrero Gutiérrez y Gonzalo Carrillo Vivas. Dicha obra fue auspiciada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM). En esta   antología, la Maestra Josefina nos invita a disfrutar de algunas   Leyendas Galardonadas en diversos Concursos Literarios, tanto en nuestro Estado de Puebla, como en otros Estados de nuestra República Mexicana: Fundación de Cholula (Cholula), Leyenda de la Casa de los Azulejos yLa China Poblana (Puebla)La Leyenda del Señor SantiagoLa Leyenda de la Virgen que Lloró y La Leyenda de la Virgen María (Izúcar de Matamoros)Entrevista con el Sacerdote y La Tía Tiliches ( Tepexi).
El 16 de diciembre de 2004 la Maestra Josefina Esparza Soriano, asiste como Invitada Especial del Gobierno Municipal que encabeza el Prof. Melitón Lozano Pérez a la Reinauguración del Portal Hidalgo o Casa Colorada, en el marco del 193 aniversario en que Mariano Matamoros llega a Izúcar para unirse a José María Morelos y Vicente Guerrero, siendo recibido por Don Jesús Fuentes Pacheco el 16 de diciembre de 1811.
El 29 de octubre de 2005, en el marco del 180 Aniversario en que Izúcar recibió el Título de Ciudad y el apellido del ilustre Mariano Matamoros, la Profesora Josefina Esparza Soriano recibe “El Reconocimiento al Mérito” por parte del H. Ayuntamiento 2002-2005 que preside el Lic. Filiberto Guevara González, por su legado cultural a Izúcar de Matamoros.
El 4 de julio de 2007 visitó una vez más Izúcar de Matamoros para ser Madrina de la Niña Lidyanne Elizabeth Gil García a la Ceremonia de Graduación del Jardín de Niños de la U.E.P. “Miguel Cástulo de Alatriste”, Generación 2004 – 2007, en donde fue recibida con gran alegría por directivos, catedráticos y alumnos.
Esta fue una de sus últimas visitas, pero siempre llevó a Izúcar en su corazón y sobre todo la devoción a Santiago Apóstol cuya imagen en la cabecera de su cama le acompañó siempre y la ilusión por estar en esta Ciudad se cumplió en cada uno de sus versos e himnos que dedicó a su querida … Izúcar de Matamoros; así lo reflejó en las Leyendas galardonadas de Santiago Apósto y La Virgen que Lloró; así como El Poema dedicado a la Casa de la Cultura, el Himno a la Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste” ,el Himno a Izúcar de Matamoros y Obra de Teatro alusiva a la llegada de Mariano Matamoros.
De labios de la misma Maestra Josefina, nos refirió que su estancia por más de 27 años en Izúcar de Matamoros, hizo que fuera parte de su inspiración para componer El Himno al Estado de Puebla.
Su trayectoria académica y cultural fue reconocida con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo del 2009 por parte de las Autoridades Estatales.
El día martes 7 de abril del 2009, fallece víctima de un infarto la Maestra Josefina Esparza Soriano, quien durante su larga trayectoria destacó además del Magisterio, como periodista, historiadora y poeta; dejando dentro de su legado cultural: obras poéticas inéditas, guiones, ensayos; dejó varios guiones respecto de distintos personajes de la compilación histórica nacional y cuentos infantiles; así como rimas, prosas, versos, redondillas, juglares, haikús, rondas, himnos, etc.
Los restos de la profesora Esparza Soriano fueron velados en Funerales Cristo Rey y el miércoles fueron cremados como así lo había dispuesto ya la Maestra Esparza.
Anécdotas:- Sobre las anécdotas narraré brevemente las siguientes: En cierta ocasión obtuvo un premio literario en la Ciudad de Puebla en un Certamen organizado por la Universidad Autónoma de Puebla y al ir a recibir el premio al entonces Cine Variedades, todos los estudiantes principalmente los de localidades elevadas, la recibieron con una “rechifla” , esto la ahuyentó para     seguir concursando en Puebla y fue hasta el año de 1965 en que volvió a concursar en esta Ciudad, otorgándole el Primer Premio con un canto a la China Poblana, ya que éste era el tema de dicho concurso organizado por el Sol de Puebla , al año siguiente volvió a concursar en el mismo concurso con un canto a México y así sucesivamente en otros certámenes en Puebla o lejos de esta ciudad.
En otra ocasión, un alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública, visitó la Casa de Cultura de Izúcar de Matamoros, donde laboraba la Maestra Esparza y al verla rodeada de muchos jóvenes les dijo que asimilaran bien sus enseñanzas porque era una gloria de Puebla. La “rechifla” no se hizo esperar: a coro, tal como si lo hubieran preparado, como estribillo gritaron: “Gloria de Puebla, Gloria de Puebla, ja, ja, ja…” el funcionario se puso más rojo que un jitomate y se retiró avergonzado. Una simpática muchacha exclamó: “Si fuera gran Maestra no estaría aquí”. Así es la vida, amigos lectores, que sentirán ahora aqueloos jóvens del ayer que no valoraron sus enseñanzas, ya que hoy la recordamos cada lunes en su Himno que la inmortalizó.
La última anécdota es la siguiente: Como la Casa de la Cultura de Izúcar de Matamoros, estaba en pésimas condiciones, pues casi estaba en ruinas y ya no tenía la Maestra Esparza para el salario de la persona del aseo, la propia Maestra tenía que hacerlo todos los días. Pues bien, en una ocasión en que la Secretaria de Educación Pública envió a un grupo de artistas para presentar un espectáculo maravilloso, llegaron dos miembros del grupo a preguntar por la directora de dicha Casa de la Cultura a una hora muy temprana, al contestarles: A sus órdenes “… Repitieron la pregunta malhumorados y le dijeron: vaya usted a decirle a la Directora, que hemos venido a presentar un espectáculo de parte de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México.”
Volvió a decir – ¡¡A sus órdenes!! – y se quitó la bata y la pañoleta que la protegía del polvo. Imaginen el mal rato. Ofrecieron mil disculpas.
Reconocimientos y Homenajes Post mortem.
Innumerables muestras de cariño y gratitud, se dieron a quien fuera la autora del Himno al Estado de Puebla; por lo que a continuación detallamos algunos Reconocimientos y Homenajes que se le otorgaron a la Maestra Josefina Esparza después de su fallecimiento: En la localidad de Santa Úrsula Chiconquiac, perteneciente al Municipio de Felipe Ángeles, en nuestro Estado de Puebla; se localiza el Bachillerato Josefina Esparza Soriano con Clave 21EBH0813V, como un reconocimiento a quien impulsara la educación entre la juventud estudiosa. Así también, podemos mencionar que el 16 de abril del 2009, en el marco de los 478 años de la Fundación de la Ciudad de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla; Mario Marín Torres, Gobernador del Estado, así como representantes del Poder Judicial y del Congreso, rindieron un Homenaje Póstumo a la Maestra Josefina Esparza Soriano.
Cabe destacar que a partir del año 2010, la Biblioteca “Gabriela Mistral” de la Escuela Primaria “Ignacio Romero Vargas” de Acatzingo, Puebla; cambió su nombre por decisión del Consejo Técnico de la Escuela, quedando como: Biblioteca “Josefina Esparza Soriano”, en virtud de honrar la labor de la autora del Himno del Estado de Puebla.
El martes 14 de mayo del 2013, en un recital poético religioso realizado en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Puebla, se presentó el trabajo titulado Josefina Esparza Soriano. Obra selecta. En donde el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz se refirió a la publicación de los tres volúmenes inéditos: Poesía Selecta, Teatro Infantil y Escolar; así como Leyendas y Cuentos, con el fin de rescatar parte de su herencia creativa, manifestando el compromiso de la Institución por promover la literatura y su interés por preservar el legado de una de las mejores poetisas poblanas.
El Primer Tomo, Poesía Selecta, comprende poemas autobiográficos, de carácter cívico, social y religioso, algunos haikús (versos cortos de estilo japonés) y poesía para niños.
El Segundo Volumen, se divide en dos apartados; en el primero, Teatro Infantil, se narra la historia de Blanca Nieves y los siete enanos, una pastorela mexicana e infantil y otras dramaturgias alusivas al nacimiento de Jesús. El segundo apartado, Teatro Escolar, contiene una versión estudiantil de la inmortal obra de José Zorrilla: “Don Juan Tenorio”, además de pasajes históricos de la Batalla del 5 de Mayo, el heroísmo de los Hermanos Serdán y hasta el descubrimiento de América con Cristóbal Colón.
El Tercer Volumen, rescata las Leyendas de la fundación de Cholula, del origen de la China Poblana, del tesoro del Cerro de Guadalupe y de la creación de Ciudad Universitaria (CU), por mencionar algunas. Igualmente incluye varios cuentos, algunos con historias escolares.
Su gusto por la poesía, los cuentos infantiles y por motivar a las nuevas generaciones, la llevaron a escribir el Himno al Estado de Puebla, obra por la cual recibió hasta en los últimos meses de su vida, valiosos reconocimientos de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales.
*Coordinador Regional de los Cronistas de Chiautla e Izúcar de Matamoros. Miembro del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.
FUENTES CONSULTADAS:
Apuntes tomados de la obra: “REINVIDICACION” .
Autor : Maestra Josefina Esparza Soriano.
A la Memoria de la Maestra Josefina Esparza Soriano.
El haikú en México. Por Juan Cervera Sanchís*
La Voz del Norte
https://www.google.com.mx/#q=poemas+de+josefina+esparza+soriano&start=30
http://periodicodigital.com.mx/
bibliotecajosefinaesparza.blogspot.com/‎ En caché Similares
http://www.diariocritico.com/noticias/143489
archivo.e-consulta.com/…/publica-buap-obra-de-josefina-esparza-sorian
http://foro.univision.com/t5/Puebla/AUTORA-DEL-HIMNO-A-PUEBLA/td-p/364217437
www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/21EBH0813V‎
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/portafolio-del-saber/consultas/civismo/5323-icual-es-la-historia-del-himno-del-estado-de-puebla.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario